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Curso Académico: 2017/18

432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas

30631 - Dirección de entidades de economía social


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
30631 - Dirección de entidades de economía social
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
5.0
Curso:
6
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

La asignatura de “Dirección de Entidades de la Economía Social” es una asignatura optativa que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del grado de Administración y Dirección de Empresas (en 6º dentro del Programa conjunto DADE) y tiene asignados 5 créditos. La asignatura se centra en  las organizaciones de Economía Social, esto es, cooperativas, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo, sociedades laborales y otras empresas sociales. 

La metodología docente de la asignatura está basada en learning-by-doing de forma que el alumnado prepara un proyecto que tiene que poner en marcha o analiza una organización de Economía Social.

Para más información sobre la asignatura consultar https://dees.unizar.es

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es conveniente para el correcto seguimiento y participación en la asignatura haber aprobado las asignaturas previas de Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas y Dirección Estratégica.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura se incluye dentro del módulo Gestión y Dirección de Empresas y Organizaciones y de la materia Alta Dirección o Dirección General ya que facilita la obtención de competencias y habilidades para un conjunto de organizaciones que pueden ser el lugar de desarrollo profesional de los graduados en Administración y Dirección de Empresas como se indica en la memoria del grado como profesiones para las que capacita una vez obtenido el título.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos  al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. El desarrollo de la asignatura está basado en la metodología learning-by-doing. El desarrollo de cada uno de los proyectos podrá tener sus actividades propias, asimismo está previsto realizar visitas a organizaciones de Economía Social y participación de profesionales.

 Para aquellos estudiantes que eligen la evaluación global las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación. El resto de información sobre años anteriores y actividades realizadas puede encontrarse en la web de la asignatura https://dees.unizar.es

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y comprende el papel de las organizaciones de Economía Social: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas sociales.

Conoce y comprende las características del emprendedor de economía social y el proceso de creación de empresas de economía social.

Es capaz de realizar un diagnóstico de la situación de su organización y una planificación estratégica en el ámbito de estas organizaciones.

Es capaz de captar y gestionar los recursos humanos, de información, materiales y financieros necesarios para el buen funcionamiento de la organización

Es capaz de buscar y seleccionar la información relevante del entorno y de una organización.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

La principal aportación de la asignatura Dirección de Entidades de Economía Social se dirige a completar la formación de los graduados en Administración y Dirección de Empresas con conocimientos sobre organizaciones de la Economía Social que como sector mantiene un constante crecimiento del empleo.

Según la Declaración de Madrid "La Economía Social, un modelo empresarial para el futuro de la Unión Europea”, en la actualidad, existen 2 millón es de empresas de economía social en Europa, que dan empleo a más de 14,5 millones de personas, aproximadamente el 6,5% del total de trabajadores en la UE-27 y el 7,4% en la UE-15, y que representan el 8% del PIB de la UE (Comisión Europea, 2013).

De esta manera, la Economía Social es un ámbito con relevancia económica y social, pudiendo representar un campo de desarrollo profesional adecuado, para lo que es necesario disponer de una formación con competencias y habilidades en la gestión de estas organizaciones.

 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura “Dirección de Entidades de Economía Social” tiene un carácter e introductorio cuyo objetivo es aproximar al estudiante al sector de las entidades de Economía Social. Pretende dar una visión general de su gestión, abordando de forma práctica y teórica los conceptos de dirección, organización y control propios de la organización en este ámbito específico. Los objetivos específicos son:

 - Proporcionar los conocimientos básicos sobre las organizaciones de Economía Social. Se distinguirá entre las características de las organizaciones de la economía social de no mercado (asociaciones y fundaciones) y las de mercado (cooperativas y sociedades laborales, empresas de inserción y centros de empleo) además de analizar su impacto en la sociedad.

- Comprender el proceso de emprendimiento en las organizaciones de Economía Social y las características y motivaciones del emprendedor social.

 - Abordar las principales cuestiones relativas a la dirección estratégica en estas organizaciones. Para ello, se partirá del análisis de la constitución interna de estas organizaciones, para después profundizar en sus interacciones con el entorno, con objeto de optimizar su planificación estratégica que les permita adaptaciones o cambios las nuevas condiciones del entorno.

 - Comprender las diferentes formas de captación de recursos, su asignación y posterior control. Se analizan los diferentes procesos administrativos para la decisión de la estrategia, se estudian distintas herramientas para la captación y posterior control de los recursos y fondos necesarios para el correcto funcionamiento de este tipo de organizaciones así como la provisión de bienes y servicios desde un enfoque de eficiencia social.

 - Comprender el proceso de emprendimiento en las organizaciones de Economía Social y las características y motivaciones del emprendedor social.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Específicas:

E1.-Dirigir, gestionar y administrar empresas y organizaciones.

E2.-Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.

E3.-Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones de la economía social, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.

E4.-Elaborar y redactar proyectos de gestión global de empresas y organizaciones de la economía social.

E5.-Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales de

la economía social.

E6.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.

Competencias Transversales:

T1.-Capacidad para la resolución de problemas

T2.-Capacidad de organización y planificación

T3.-Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.

T4.-Capacidad para tomar decisiones.

T5.-Motivación por la calidad y la excelencia

T6.-Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

T7.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación, pudiendo optar en la primera convocatoria entre dos opciones de evaluación continua o por evaluación global:

Evaluación continua: Opción A

 

La opción A está basada en la evaluación continua y constará de los siguientes elementos, que serán aditivos para conformar la nota final, y cuya distribución de la calificación es la siguiente:

 

A.1.  Se examinará el impacto social y el grado de innovación social de la puesta en marcha de un bien o servicio de interés general a través de una cooperativa, asociación o fundación ya existente o por una asociación creada para ello por el grupo de estudiantes (evaluación de grupo) (50% de la calificación)

 

A.2.  Se evaluará el portafolio individual que consiste en un resumen, comentario y evaluación de cada una de las sesiones de trabajo del aula. Los elementos a evaluar de este portafolio son los que se especifican en los criterios de valoración, expuestos al final de esta sección cuarta (40% de la calificación).

 

A.3.  Participación en clase: 10%. La participación en clase evalúa la actitud activa y la aportación de ideas y comentarios en las sesiones de clase así como actividades propuestas por el propio alumnado.

 

 Evaluación continua: Opción B

 

La calificación final se obtendrá aprobando cada una de las tres partes (5 puntos sobre 10) y sumando la nota, una vez ponderada, obtenida de las respectivas calificaciones. La distribución de la calificación es la siguiente:

 

B.1. Ensayo final individual (50 % de la calificación), que consiste en el desarrollo de una o varias preguntas de investigación planteadas por el profesorado al comienzo de la asignatura y que tendrá que plasmarse en el comentario, análisis y evaluación, así como un resumen y conclusiones acerca de la misma. Todo ello debidamente argumentado y  documentado.

 

B.2. Trabajo en grupo (40 % de la calificación). Análisis estratégico de una organización de Economía Social (cooperativa, asociación o fundación, entre otras figuras), en el que se apliquen los conceptos adquiridos a lo largo del curso y que permita, a su vez, delimitar y analizar su posicionamiento en el entorno donde opera y  reflejar el  conocimiento del impacto social y el grado de innovación social que representa respecto al sector al que pertenece esta organización.

 

B.3.  Participación en clase (10% de la calificación). Se evaluará la actitud activa y la aportación de ideas y comentarios en las sesiones de clase, la participación en los debates y actividades previstas en el aula, así como actividades propuestas por el propio alumnado.

  

 Evaluación global

 

El alumno que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global en la fecha oficial publicada por el centro, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. Dicha prueba global consiste en:

 

-  Prueba final de evaluación que evaluará los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba consistirá en un examen final escrito, de carácter teórico-práctico, en el que el alumno deberá demostrar su conocimiento acerca de los conceptos y temas analizados en clase y disponibles en el ADD, así como la interrelación entre ellos (80% de la calificación).

 

-  Presentación de un trabajo individual práctico de análisis de una organización de Economía Social existente con el fin de complementar la evaluación de las habilidades adquiridas. Este trabajo se presentará por escrito (5.000 palabras como máximo) y se expondrá el mismo día del examen en las horas establecidas en calendario del centro (20% de la calificación).

  

En segunda convocatoria, se aplicará el sistema de evaluación global desarrollado anteriormente.

 

 

Criterios de valoración

 

Los criterios de valoración tanto para los documentos escritos (trabajos y examen) como para las presentaciones orales tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

 

  1. Aspectos formales: claridad, ortografía y estilo.
  2. Contenidos: sistematización, estructura lógica y argumental, comprensión de los conceptos, dominio de la materia, originalidad.
  3. Aspectos críticos: crítica fundada en argumentos, relación con otras materias, consecuencias prácticas, referencias bibliográficas.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 -  Clases magistrales: principalmente las sesiones de teoría prevista se impartirán a través de clases magistrales en las que el profesor/a presentará los conceptos y nociones básicas.  

 -    Trabajo cooperativo en el aula basado en el learning-by-doing: se realiza en grupos de 4-5 estudiantes que se forman al comienzo de la asignatura y que sirven tanto para el trabajo propio del grupo como para la interacción entre los diferentes grupos

-  Seminarios realizados por profesionales del sector.

 -   Trabajo individual: los estudiantes individualmente elaboran un trabajo en el que deberán demostrar la comprensión de la materia.

-  Sesiones presenciales de tutorías individuales: se recomienda que los estudiantes utilicen las sesiones de tutoría individual, especialmente para el desarrollo de su trabajo individual. 

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Para el desarrollo del aprendizaje del curso de Dirección de Entidades de Economía Social se han establecido tres grandes actividades de aprendizaje:

  1. Sesiones magistrales y trabajo cooperativo en el aula para el análisis de los problemas de gestión de las entidades de Economía Social.

 

  1. La realización de un plan estratégico para una entidad ya existente o la puesta en marcha de un proyecto real de una entidad creada para ello:

 

  1. La realización de un trabajo individual donde el alumno/a presenta de forma ordenada y sistemática su reflexión de acuerdo a un guión propuesto:

 

Siguiendo la distribución de las actividades formativas en la memoria de verificación del Grado de ADE, estas actividades de aprendizaje estarían distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas, 25 horas.
  • Clases prácticas, 25 horas.
  • Aprendizaje basado en problemas / Laboratorio (herramienta TIC)/Seminarios/Tutoría/Trabajo personal del estudiante, 75 horas.

Como apoyo, el alumnado dispondrá a través del ADD de los materiales básicos de consulta, el programa de la asignatura, presentaciones utilizadas por el profesor en la exposición de los temas, guiones de los trabajos individual y colectivo y diverso material complementario. En la web http://dees.unizar.es/están disponibles los trabajos realizados por los alumnos en años anteriores para que los alumnos puedan tenerlos como ejemplo. Además, para los grupos en Zaragoza estará disponible el espacio del Laboratorio de Economía Social LAB_ES, sito en el Seminario 1 de la planta 1-bis de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Paraíso), para el desarrollo de los trabajos en grupo. 

 

5.3. Programa

Tema  1: Conceptos generales acerca de la Economía Social

Tema  2: Origen  y funciones de la Economía Social

Tema  3: Creación de organizaciones de Economía Social: marco legal

Tema  4: Gestión estratégica en las entidades de Economía Social

Tema  5: Gestión de personas y Economía Social

Tema  6: Servicios, proyectos, campañas

Tema  7: Gestión financiera de las entidades de Economía Social

Tema 8: Transparencia y Eficiencia Social

Tema 9: Emprendedor colectivo

5.4. Planificación y calendario

Para toda la información sobre la asignatura visitar la página web http:// dees.unizar.es.

 

El calendario de las sesiones teóricas y prácticas de cada grupo puede ser consultado en la página web del centro correspondiente. Las fechas de presentación de trabajos en cada grupo serán comunicadas convenientemente a los estudiantes a través de la plataforma campus virtual de la Universidad de Zaragoza.

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Bornstein, David. Cómo cambiar el mundo : los emprendedores sociales y el poder de las nuevas ideas / David Bornstein . - 1a. ed. Barcelona : Debate, 2005
BB Skidelsky, Robert. ¿Cuánto es suficiente? : qué se necesita para una “buena vida“ / Robert Skidelsky y Edward Skidelsky ; traducción de Francesc Pedrosa Barcelona : Crítica, 2012